martes, 20 de noviembre de 2007
masuleh
visto lo agusto que habiamos estado en kandowan , nos encaminamos hacia masuleh, una aldea encajonada junto al mar caspio. de camino vimos una imagen impactante, de esas que de vez en cuando te depara la carretera. una moto tirada en el suelo y un cadaver tapado con una sabana junto a cosas que os ahorrare visualizar mentalmente.
llegamos y alquilamos una especie de apartamento, cocina, estufa.... que lujo.
un pueblo curioso, casas como cajas de cerillas las cuales estan tan apinadas en la empinada ladera que los vecinos tienen que desplazarse por los tejados de las viviendas inferiores ,formando un curioso entramado de callejuelas.
como las cabras tiran al monte, al dia siguiente excursion. el paisaje fue como una vuelta al hogar, un bosque de hayas, robles y nogales nos hizo pasear con la sonrisa dibujada en la boca todo el dia. llegamos a un pico y la naturaleza nos regalo un precioso mar de nubes.
lo que era bonito se convirtio en peligroso y comenzamos a bajar.habia momentos en que las hojas nos cubrian casi enteros y echamos unas risas, pero segun oscurecia y no sabiamos donde estabamos, junto a que no veiamos ni a 10 metros la situacion empezo a ser preocupante.
despues de mas de 1 hora de bajada, con mas de un susto y un poco de escalada, un pator nos indico el camino.
antes de llegar nos aguardaba la ultima sorpresa, empezamos a oir dos perros cada vez mas cerca, hasta que cuando nos dimos la vuelta ya venian corriendo a por nosotros. los chillos y las pedradas les hicieron retroceder y asi regresamos a nuestro querido hogar.hoy todavia,3 dias despues nos duran las agujetas.
domingo, 18 de noviembre de 2007
kandowan
ya con el dinero lleno nos dirigimos a kandowan. 60 kms de etapa que debido al desnivel (unos 1200m) y la altitud( 2500m) la convirtieron en una de las mas duras.
este pueblecito es casi identico a los de la capadoccia, pero con el aliciente de que el ambiente es rural. pastores, ovejas y burros conviven relajadamente y las cuevas no son hoteles ni las cuadras cibercafes. todo sigue como era.
la llegada fue curiosa, vimos una especie de camping junto al rio y al llegar nos avasallaron, te , fruta y lluvia de fotos y preguntas. resulto que era viernes, dia festivo musulman, y estaban de picnic, asi que llegada la noche eramos los unicos inquilinos de tan espontaneo campamento.
2 dias de tranquilidad, conversacion con los vecinos, paseos por los montes, productos naturales y noches de hoguera.
cogimos un poco de aire rural, cosa que necesitabamos y vuelta a rular.
jueves, 15 de noviembre de 2007
maldito dinero
La silueta del monte ararat nos despidio del kurdistan y los educados y amables policias iranies nos dieron la bienvenida a sus tantas veces demonizado pais. Recorrimos los 30 kms hasta maku helados de frio y con solo 10 eurillos en el bolsillo. nos gastamos 4 en comer y nos dirijimos a los cajeros del pueblo. el primero nos escupio la tarjete magica y asi sucesivamente todos los bancos del pueblo. ya hartos antramos a un banco y nos comentaron que en iran, debido al embargo de " el gran satan" no era posible sacar dinero mas que en tabriz(300kms ) y teheran(800kms).
la situacion era dificil, en bici suponian 3 o 4 dias y por el autobus nos pedian 12 euros.
fuimos a una agencia y a la tarde y conseguimos dos billetes a tabriz por 6 eurillos para el dia siguiente.
antes de alajarnos del pueblo, paramos a pedir tabaco y no solo nos dieron eso , si no que nos inflaron a te y nos hicieron reir y olvidar el tema que teniamos. no les olvidare nunca, el primer contacto con el pueblo irani colmaba nuestras expectativas de hospitalidad.
nos despedimos y fuimos a unas obras a robar madera para hacer una fogata y cocinar un olvidado paquete de macarrones que aparecio milagrosamente en el fondo de una alforja. una pastilla de algo parecido al extarlus hizo el resto.
montamos la tienda y a dormir.
a las 5.50 nos lavantamos, pues el autobus era a las 6.30 y era nuestra unica oportunidad. nos montamos y cuando nos vieron los billetes nos hicieron bajar. no entendiamos que pasaba hasta que el tio nos ensenio su reloj, la habiamos cagado, se nos habia olvidado cambiar la hora al entrar en iran y eran las 8.30, como willy fog pero en putada.
con nuestra mala cara y suplicas le convencimos de que nos haria ortro billete como por suerte asi fue.
a las 12.30 llegabamos a tabriz y sin demora fuimos al banco central, donde como esperabamos tampoco funcionaba la tarjeta. estabamos jodidos, sin un puto txavo, sufriendo de hambre y tabaquismo y a 330 kms de la frontera.
nos reunimos con el director del banco, el cual nos dio unas claves para hacer una transferencia.
llamada a mi hermana ( nuestro querido angel de la guardia) que en un santiamen nos ingreso 1200 euros.
como el banco ya habia chapado pasamos el dia comiendo a fio en el hotel confiando en poder recoger el dinero al dia siguiente. el tan sugerente paseo por el bazar se convirtio en una tortura, dulces de todo tipo, batidos y todo tipo de manjares pasaban ante nuestros ojos ,esto junto con que en oriente cada cinco tiendas una es una pasteleria nos hizo pasar un dia curioso, compadeciendo a mendigos y pensando que a partir de hoy saborearia mas cada pedazo de comida.
al banco entramos pobres y salimos millonarios, con 600euros y 8.200.000 riales (600 euros) en metelico. como era de esperar nos dimos un homenaje a base de turron , pasteles, miel, queso.......y respiramos tranquilos.
iran es un pais baratisimo, una comida ronda los 2 euros, el tabaco 0.30 y un hotel unos 3 euros por persona, por no hablar de los transportes, que como 40 litros de gasoil cuestan menos de un euro, tienen unos precios de risa.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Adıos, Turquıa?
Manana partimos hacia una nueva frontera, un nuevo pais, un nuevo idioma y una nueva cultura. Manana dejamos definitivamente Turquıa para seguir conociendo mundo, pero cuando cruzemos la frontera montados sobre nuestras bıcıcletas y volvamos la cabeza para echar el ultimo vistazo de lo que dejamos atras, de nuestras gargantas no saldra nş un adios, ni un hasta nunca, sıno un hasta pronto o nos volveremos a ver.
Mas de un mes en el que hemos sido testigos de las alegrias y las trıstezas del pais. Mas de un mes en el que sı existia algun prejuicio contra el pueblo turco se ha difuminado, al tratar con sus gentes, compartir sus inquietudes y ser testigos de su amabilidad y hospitalidad. Si algo hace grande a un pais no es su gobierno, sino la gente, la que dia a dia te demuestra que estan dispuestas a ayudarte sin pedir nada a cambio. Es esa gente que si te ven en la carretera con algun problema para sın pensarlo y no cesan hasta que esta todo solucionado, o esa gente que te abre las puertas de su casa, tratandote como a una mas de su familia.
Gente que no duda en sonreirte o darte un abrazo, que cuando estas fuera se echa tanto de menos. Asi es el pueblo Turco.
El paisaje y lo que tıene que ofrecer Turquıa es increible, desde campos de frutales, ciudades con encanto, casas trogloditas como las de la capadocia, castillos y ruinas de increible belleza, montanas majestuosas o una costa en la que relajarte unos dias disfrutando de sus aguas color turquesa.
La gastronomia en la que hay que destacar el Borek, una masa de hojaldre rellena de queso o carne o el increible Baclava, pastelıllos de hojaldre rellenos de frutos secos y banados en miel.
He de hacer mencion especial al transporte publico, en el que es posıble llegar a cualquier lugar sin ningun problema. Donde los grandes autobuses son incapaces de llegar aparecen a escena las pequenas furgonetas para solucionar el problema.
No todo son alagos ya que tambien hemos vıvıdos momentos de tristeza en el pais debido al conflicto que mantienen con el pueblo Kurdo que lucha por su ıdentidad y por ser reconocido como pueblo. Esperamos que termine pronto y estos dos pueblos puedan gozar de felicidad como bien lo merecen sus gentes.
Por todo esto y mucho mas al cruzar la frontera y volver la vısta atras grıtare un
HASTA PRONTO TURQUIA!!!!!!!!!!!
Lucha del pueblo kurdo
Hoy hemos llegado al kurdistan despues de un agotador viaje de 13 horas en autobus.
estamos en Dogubayazıt, un pequenio pueblo situado a los pies del monte ararat,un extinto volcan de 5138metros y a 40 kms de la frontera irani.
Parecia que desde la detencion del lider del pkk(partido de los trabajadores del kurdistan), el conflicto estaba dormido, pero nuestra estancia por estas tierras a coincidido con un recrudecimiento y un aumento de las hostilidades.Los turcos entraron en las aldeas kurdas y mataron a algun dirigente, cuando abandonaban la zona, sufrieron una emboscada a manos de guerrirereos kurdos , los cuales ametrallaron a 14 de los 16 componentes del conboy.
Desde entonces la cosa no ha parado , mas militares muertos y suponemos que mas kurdos, aunque los medios de comunicacion turkos solo mencionan a sus victimas.Los medios de comunicacion no hablan de otra cosa y el gobierno turko pide a eeuu que les de potestad para perseguir a los miembros del pkk cruzando la frontera iraki, desde donde los guerrirreros lanzan sus ofensivas y se refugian en sus campamentos en las montanas ırakis.
De momento eeuu denıega la peticion alegando que es la unica zona del pais que se mantiene relativamente tranquila, aunque tiempo al tiempo, pues si eeuu prevee un inminente ataque a İran, le vandra muy bien el favor de los turkos para montar sus bases militares.
En casi todas las ciudades de turquia hemos sido testigos de manifestaciones contra el pkk y contra el terrorismo, con banderas de la republica de turquia exsibidas en coches ,balcones,tiendas.....y de un aumento del sentimiento del orgullo nacional.
Hemos visto turkos mayores llorando viendo las noticias, no se si de pena o miedo por una nueva guerra civil, pues el siglo pasado para tuquia ,como para casi todos los paises, ha sido una sucesion de guerras( guerra mundial, por la independencia.....).
Los tukos no quieren ni oir hablar del kurdistan, pues para ellos no existe, solo es una provincia mas de turquia, nada mas.
Por su parte, el pueblo kurdo esta totalmente oprimido, lo forman 12 millones de personas ( solo en turquia), 6 millones en territorio kurdo y otros 6 repartidos por el resto de turquia, eso sin contar con los que viven en siria, iran e irak. No tienen derecho ni a publicar un periodico en kurdo ,aunque muchos ni siquiera hablen turko. Ahora les han concedido el dudoso privilegio de 2 horas de radio y 1 de tv a la semana en su idioma.
Desde la decada de los 80 ya van entre 35000y 40000 muertos, asi que visto desde aqui el conflicto vasco parece muy pequeno.
Supongo que no he sido muy objetivo, pero cada cual que juzgue o mejor aun que aporte su opinion.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Monte Nemrud
Bueno parece que aqui tambien esta llegando el invierno, ya las noches en la tienda empiezan a hacerse duras y fuimos un poco racanos a la hora de comprar el saco.Llegamos a Karadut entrada la noche y acampamos. Estamos a 1050m de altitud y otros 1100m nos separan de la cima. Despues de un buen desayuno turco, dejamos las bicis y emprendemos a pie los 12 kms de ascension. La nieve ya hace acto de presencia en las ultimas rampas, y yo en txankletas, el aire es frio y hiela, pero el paisaje y la cima bien lo merece.
El monte nemrud estaba en el centro del diminuto reino de kommenage, situado entre el imperio persa y el romano. Su rey , pecando de egocentrico como todos, mando construirse un mausoleo en la cumbre , hizo construır un templo el cual hoy en dia sigue cubierto por una montana artificial de piedras. A ambos lados dos terrazas miran a poniente y occidente,donde los cuerpos enormes de unas estatuas decapitadas de los dioses zeus-ahura mazda , apolo y companıa, junto con las del rey observan todos lo dias el atardecer y el amanecer, todo un privilegio.Las cabezas , de unos 2 metros de altura, reposan en el suelo, algunas en perfecto estado de conservacion. Disfrutar del paisaje y del monumento y para abajo que estaba helando.
2 horas de bajada nos devolvieron al camping, donde nos esperaba un escoces solitario afincado en amsterdan.Unas partidas de backgamon amenizaron la tarde, y la mercancia holandesa, llegada directamente de algun coffeshop del barrio rojo hicieron el resto. Esta noche si que dormimos bien je je....
viernes, 9 de noviembre de 2007
Urfa
Porfın a un par de kilometros de las luzes de la cıudad, junto al cauce de una regata colocamos nuestra tienda ya casi olvidada. Las esterillas solo son una ilusion que te hace pensar que vas ha dormir placidamente acolchado, pero hace tiempo que pincy para las 2 horas ya hemos aterrizado en el suelo, habra que agenciarse otras , pero esta vez conveccionales.
Un crio chillando y abriendo nos dio los buenos dias y despues de desayunar volvimos a urfa.
Esta cıudad es uno de los puntos de peregrinacion musulmanes, aqui nacio Abraham, padre de todos los profetas, que vivio hasta los 7 anios en una cueva, pues el rey nımrod habia tenido un sueno en el cual veia como un recien nacido le robaba el trono y mando asesinar a todos los ninos, que simpatico.L historia, o mas bien la mitologia cuenta que un dia estaba abraham destruyendo dioses paganos, ante lo cual el emperador se enfurecio tanto, que mando quemarle en una pira funeraria. Dios al ver la escena tambien entro en accion ( no se donde andara en estos tiempos tan jodidos que corren) y convirtio el fuego en agua y las brasas en peces.
Abraham salio despedido y sobrevolo la ciudadela, cayendo en un lecho de rosas, ni un rasgunio tu, ahi que joderse. Asi que tienen montada una representacion de esta historia compuesta por unas mezquitas, unos canales con cientos de carpas mimadas y enormes a las cuales la gente atiborra a comida, la cueva de abraham y un jardin de rosas. Muy bonito y muy espiritual la verdad.
De urfa vamos al monte nemrut, pero esta ya es otra historia.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Agur siria
Hoy nos hemos despedido de siria con un hasta siempre, que problablemente sea un hasta nunca, no porque no nos haya gustado, sino porque al ser un pais pequeno y semidesertico, nos vamos con la sensacion de haberle dado un buen repaso a sus lugares mas importantes.Sın duda, nos dejamos un monton de castillos, pueblos y ruinas sin conocer, gentes maravillosa con las que conversar y miles de terrazas en las que matar los dias, pero ya se acababa el visado y nos espera iran a la vuelta de la esquina.
Con un raro sabor de boca al pasar mis zorionak en uno de los sitios mas feos que hemos visitado, solo comparable a tartus en sucio y desapacible, solo alegrado por las ciberfelicitaciones(mıla esker a todos) y las charlas via internet con la familia y los colegas que me hicieron ir a la cama con una sonrisa en este dia tan poco especial, cogimos un autobus hasta aleppo, pues nos dijeron que la carretera era una mina de accidentes como pudimos comprobar en el trayecto, adelantamıentos suicidas, conductores camıcazes y la falta de arcen, hubieran convertido el viaje en una pesadilla.
Llegar a aleppo, uno de los lugares magıcos de siria , recoger los bartulos en el hotel y dia de relax paseando por el zoco, observando los rezos en la mezquita y saboreando las ultimas mieles sirias.
En el hotel , un chaval iraki nos ha vuelto a pedir que si le podiamos ayudar a conseguir un visado para ır a espana.Despues de un buen rato con el diccionario arabe y despues de habernos convertido en expertos en burocracia consular, nos fuimos con su fotocopia de su pasaporte en la maleta dejando a cambio la promesa de hacer cuanto este en nuestra mano en cuanto lleguemos a casa, que sera poco mas que enviarle una carta de invitacion a el y otra a la embajada, y cruzar los dedos para que ese pobre desgraciado no tenga que volver a su destrozado pais.
La verdad que me siento responsable de su situacion, porque me guste o no, soy parte de occidente, desde donde se les machaca y roba impunemente, sin entregar a cambio mas que miseria, miles de refugiados , muertes de personas inocentes y desolacion. Siempre se te pasa por la cabeza como les podrias ayudar, y esta, aunque de manera individual, es una oportunidad.El emocionado y agradecido, nos ha pedıdo por favor que no le olvidemos, cosa que prometo no hacer. Ojala tenga suerte y acogamos a este chavalote por las sakanas con los brazos abiertos. İnshaala.
Luego rumbo a la frontera, donde despues de recorrer 30kms de peligrosa carretera , hemos decidido que no merecia la pena jugarnos el tipo de esa manera, asi que en una pıck up y tras arduas negociaciones , nos han llevado hasta la frontera.
Alli el madero sirio , que estaba claro no le gustaba su trabajo, nos ha tirado los pasaportes despues de sellarlos,( solo le ha faltado decir no volvais nunca), y vuelta a turquia, que ahora parece mucho mas moderna , limpia y agradable que hace 15 dias.
Estamos en Urfa,pero como hemos llegado de noche no hemos visto nada, asi que a cenar, alejarnos de la ciudad para montar la tienda (hay que economizar) y manana a investigar.
martes, 6 de noviembre de 2007
A todos, a vosotros
A todos, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,
lamparas
de la luz inmortal, linea de estrellas,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros
digo: no hay gracias
nada podra llenar las copas
de la pureza,
nada puede
contenertodo el sol en l;as banderas
de la primavera imbencible
con vuestras calladas dignidades.
Solamente
pienso
que he sido tal vez digno de tanta
sencillez, de flor tan pura,
que tal vez soy vosotros, eso mismo,
esa miga de tierra, harina, y canto,
ese amasijo natural que sabe
de donde sale y donde pertenece.
No soy una campana de tan lejos,
que tu no puedas descifrar , soy solo
pueblo, puerta escondida, pan oscuro,
y cuando me recibes
a ti mismo, a ese huesped
tantas veces golpeado
y tantas veces
renacido
a todos, a todos
a cuantos no conozco, a cuantos nunca
oyeron este nombre, a los que vivien
a lo largo de nuestros largos rios,
al pie de los volcanes, a la sombra
sulfurica del cobre,a pescadores y labriegos,
a indios azules en la orilla
de lagos centelleantes como vidrios,
al zapatero que a esta hora interroga
el cuero con antiguas manos,
a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
yo pertenezco y conozco y canto.
Bueno gente ahi va un gran poema, pa todos, pa vosotros. Haber si me decis de quien es. Y el siguiente os prometo que no sera copiado. jaja venga que no somos una campana de tal lejos.
UF!!! la costa
Una nueva etapa nos esperaba, escapando del horrible pueblo al que habiamos llegado e intentando aprovechar el dia a las 6 de la manana estabamos ya en pie. Cargar nuestras bicis y a pedalear, el dia agradable. El paisaje con naranjos a un lado ( a tramos, ya que mucas zonas estan llenas de basura y secarral ) y mar al otro. Al final 100 kilometros de etapa pero nada dura. Al llegar a Latakia nuestro destino una nueva frustracion, la ciudad infestada de coches y sin ningun aliciente. asi que buscar alojamiento, llenar la tripa y a buscar la playita a ver si nos alegra el dia. Y si tiene playa a unos 6 kilometros de la ciudad, direis que bien, que alegria, pues nada de eso. Al llegar una vaya cercaba los escasos 100 metros de playa y un edificio con una minuscula puerta de acceso que dejaba bastante que desear. Al entrar, el panorama era desolador, la playa vacia, la arena llena de basura y la zona de sombrillas ( tres ) bastante deteriorada, la mejor conservaba la mitad de la tela. Asi que sin perder tiempo y con las gasnas de darse un bano perdidas nos dirigiamos a la salida. Aqui biene lo gracioso, de un cuarto en el que se supone que eran los vestuarios aparecen tres tipos a cada cual mas celebre. Se dirijen hacia nosotros con grandes sonrisas, el primero flaco como un palillo y con una sonrisa de oreja a oreja, el segundo el que parecia que era el socorrista con un banador corto, camisa de tirantes y sin parar de hacernos preguntas, y el tercero pero mas celebre de los tres con un banador pirata subido hastas los sovacos, una gran tripa cervezera y un peinado con ralla muy elegante. Parecian sacados de alguna pelicula antigua, no les entendiamos lo que decian y sin mas seguimos nuestro camino mientras ellos se dirigian al agua, muy curiosos. Ahi les dejamos en la maravillosa playa pegandose un chapuzon. Sin mas quie hacer en la ciudad que tomar algun cafe con algun pastelillo, que eso si que hacen bien los sirios y ver pasar el dia en una terraza. Nos queda el consuelo de saber que manana nos vamos para Alepo y disfrutaremos de un estupendo haman un buen batido natural con helado en una terraza contenplando la el castillo.
lunes, 5 de noviembre de 2007
Krak de los cavalleros
Lo primero del dia ha sido ir a sacar dinero en taxi, pues no teniamos plata ni para pagar la entrda al castillo, las piernas un poco resentidas pedian cama, pero la imponente silueta del castillo animaba a moverse. Asi hemos desayunado todo lo que nuestro cuerpo a podido sportar en el buffet del hotel y alla hemos ido.
El castillo era una pequena fortaleza siria llamada "de los kurdos", hasta que llegaron las cruzadas y fue conquistada por los soldados de cristo, los famosos templarios, los cuales se la cedieron como tantas otras cosas, a la orden de los hospitalarios de san juan. Despues de muchos asedios, fue finalmente el sultan Baybars , quien a base de pedradas con catapultas y destrozando medio castillo consiguio apoderarse de el y pasar asi otra vez a manos arabes, otomanas en este caso. Esto sucedia en 1271 tras un mes de asedio , que quien pudiera haberlo visto sentado hechando un txustu en alguna colina cercana je je. Asi haciendonos peliculas e intentando transportarnos a eso tiempos hemos disfrutado y recorrido todas las estancias magnificamente conservadas. Los barracones de los soldados , enormes, pues podian albergar a 4000 personas (Vaya putada que destinen a siria hemos pensado imaginandonos una conversacion de soldados " a mi a olite y a ti a syria" 5 meses de caballo y nada de vino).
la cocina, el pozo, el horno....La verdad que merecio la pena la paliza de ayer.
Luego hemos vuelto a la carretera, y esta vez si los 60 kms del mapa se han quedado en 65. Las piernas pedian clemencia pero con los kms se han ido soltando y como todo lo que sube baja y ademas nos dirigiamos a la costa la carretera ha sido casi un continuo descenso hasta tartus.
Pueblo costero feo donde los haya donde lo mas gratificante ha sido la birra que nos hemos bebido en una terraza , por no decir lo unico, asi que manana huiremos como cobardes, 90kms hasta latakia a ver si es mas bonito o por lo menos tiene una playa limpia y un paseo maritimo.
Para superar a tartus no va a necesitar mucho la verdad.
Hoy si....
Hoy para variar, hemos salido mas tarde de lo esperado, a las 9.30 todavia estabamos en hamma.La etapa se preveia tranquila, 65kms mas o menos y relativamente llana.
los primeros han transcurrido entre campos de algodon, donde las mujeres para variar, lo recogian con unos sacos a la espalda mientras los hombres, disfrutaban de la sombra de su tractor contemplando sus 4 ovejas con un vaso de te en la mano. Tambien habia granados en flor, olivos, maizales..... muy agusto.Asi transcurrieron los primeros 50kms que en nuestro mapa eran 32. Paramos a comer unas chocolatinas y un platano y para delante.
Otra vez se suponia que teniamos 30kms mas hasta el krak de lo cavalleros, nuestro destino.
Asi vuelta a la carretera y a los 7kms cruze de caminos.Para solventar dudas paramos a un motorista que aunque no lo tenia muy claro, le daba vueltas y mas vueltas al jadido mapa , del cual claro no entendia ni papa. Asi ni corto ni perezoso empezo a parar a coches y motos para pedirles un boli. Al final yo creo que de casualidad nos mando por el camino correcto, porque eso si , los sirios son muy hospitalarios, pero jamas encontraras a uno que te diga que no sabe la respuesta a tu pregunta, si no saben se lo inventan y a correr, mas anchos que largos.
La carretera comenzo a empinarse y llegaron las montanas y con ellas las cuestas. Dichosas montanas, cuando no estan las hechamos de menos y cuando llegan estamos deseando que se terminen.Asi fueron pasando los kms, poco a poco, damasiado poco a poco diria yo, con la esperanza de ver aparecer el castillo detras de la ultima subida y confiando en que esta seria la ultima, pero nada otra .... y otra.
Por fin y despues de las mas variadas indicaciones, como, "si hombre esta hay mismo, a unos 12 kms" o " ufff, todavia os quedan 35'', aparecimos en krak a las 5 de la tarde ya casi oscurecido, sin comer y con las piernas llamandonos de todo.
Nos comimos 2 enormes kebaps, ultimamente no comemos otra cosa, y para colmo el jodido hotel estaba a tomar por culo del pueblo. Sin ganas de pedalear ni una vez mas, subimos andando hasta el hotel pasando junto a la silueta del castillo que se adivinaba en la oscuridad pero no hacia ni la menor ilusion, pues lo que queriamos era descanso. Asi , sin dinero para nada y sin ganas de bajar al pueblo, tarde de literatura,relax y cartas a la gente querida. Manana sera otro dia.
sábado, 3 de noviembre de 2007
Hamma
Hoy a sido uno de esos dias en los que te levantas raro , no se sabe si porque has sonado cosas poco agradables o ya es un poco el cansasncio del viaje,pero me ha venido a la cabeza la cancion del amigo Raimundo Amador:"HOY NO ESTOY PA NADIE HOY NO ESTOY PANAAAA HOY ESTOY BORRACHO DE SOLEDAD" , asi ke nos hemos concedido un dia cada uno a nuestra bola.despues de 50 dias conviviendo 24 horas al dia, de vez en cuando viene bien desconectar de la otra persona y acabar el dia deseando reencontrarte de nuevo.Asi que nos hemos separado despues de desyunar y yo me he ido a arreglar las ruedas de las bicis.El tio se ha estado mas de media hora para cambiar un radio y centrarme otra rueda y solo mme a cobrado 0.50 euros.pues si que esta barata la mano de obra en siria he pensado.
Luego a disfrutar del casco viejo,con sus casas de piedra, sus mezquitas y su ruio que esta mas sucio que el burunda, que ya es decir, pero que tiene las norias que usaban para sacar agua a las casas, hammans y teterias, que tienen mas de 700 anios que tambien es decir, y le dan el encanto que pierden con la mierda.
Luego al zoco a sacar fotos a los tenderos, al carnizero con las cabezas de cordero, el pescatero,el herrero .... sin que ellos supieran que el dia les deparaba una pequena sorpresa.He ido a una tienda de fotos y he imprimido 5 fotos, he vuelto al zoco y se vlas he entregado a los retratados que se han puesto super contentos ensenandoselas orgullosos a sus vecinos del zoco.Ha sucedido lo que era previsible, que los demas tenderos tambien querian su retrato y se han puesto a posar con sus mejores galas y sus mejores mercancias, muy graciosos y muy majos.Me han preguntado cuando les iba a llevar las fotos y les he respondido con un bucra inshaala(manana si dios quiere), pero manana temprano nos vamos al krak de los cavalleros, asi que otra vez sera.
luego lo de siempre, batido, pastelitos de miel y terrazeo observando al personal,
reencuentro con Ioseba y a poner a punto las bicis que estaban un poco abandonadas y a cenarnos unos kebaps por unos 0.40 eurillos.asi si se puede cenar fuera de casa.
viernes, 2 de noviembre de 2007
Palmyra
Hoy ha sido uno de los grandes dias del viaje, inolvidable. he madrugado mucho por una vez, pues aunque lo intentaba, tambien intentaba ir a la hora a trabajar algun dia sin conseguirlo casi nunca.
a las 5.30 ya estaba en pie. me he encaminado con la bicicleta y en total soledad he disfrutado de uno de los amanaceres mas bonitos de mi vida. ante mi se extendian las ruinas de palmira, una ciudad romana del siglo 2 y 3 descomunal. las calles principales mantenian casi intactas sus 1300m de columnas porticadas, sus rotondas, sus agoras y su teatro romano que como era muy pronto he tenido que saltar para colarme en su interior.
con estas vistas no es de extranar que un sol rojo, enorme y envidioso haya venido a darme los buenos dias. uno de los momentos magicos que tienes de vez en cuando en la vida y guardas en la retina y en el baul de lo recuerdos para aliviar loa dias malos que tambien llegan.
para terminar de embellecer la escena y la foto, un beduino en camello se me ha hacercado y hemos estado charlando.
poco a poco el dia ha ido aclarando y se a abierto el flujo de turistas , autobuses, guias.... perdiendo asi gran parte del encanto y misticismo que me habia acompaniado hasta entonces.
un paseo en bicicleta por el oasis y a desyunar.
luego hemos ido a ver la zona de pago, con sus templos, sarcofagos y mas columnas.
para las 10.30 nos hemos bebido una lejia fresca que hacia tiempo que no probabamos ni gota de alcohol ( nos estamos haciendo gente de bien) y al autobus.
en 2 horas hemos recorrido los 158 km que nos separaban de homs y desde alli hasta hamma en bicicleta que se estan empezando a oxidar.
a los 7km primer percance, ioseba a vuelto a pinchar, cambio de neumatico y para delante, para a los 20km mas volver a pinchar y ya sin repuestos (esta noche toca poner parches) y sin ganas de reparar a decidido parar a un coche y terminar la etapa pues solo faltaban unos 13 km. yo por mi parte sin ningun percance he disfrutado en la carretera pues si todo te sonrie y la carretera acompana como hoy es una gozada ver como te vas comiendo los kilometros.
hemos llegado a hamma y despues de reencontrarnos nos hemos alojado en un hotel mas que decente (tv satelite,limpio.....) por poco mas de 3 eurillos y nos hemos comido 2 deliciosos kebap a 0.25 cada uno. de risa.
hamma tiene un casco viejo precioso que manana veremos con tranquilidad y un rio con unas norias tipo molinos de unos 15m de altura.
pensabamos proseguir manana hacia el krak de los caballeros, pero la verdad que el pueblo invita a quedarse. a partir de aqui abandonamos el transporte publico y nos sumergiremos en nuestras monturas por las carreteras secundarias hacia la costa siria.
miércoles, 31 de octubre de 2007
La Embajada
Dia 31 hoy es el dia. Hemos quedado con Anjed, en la embajada espanola. El mapa nos indica una calle llena de embajadas y entre ellas la de espana. Hasta ahi bien, buscando y buscando la rojigualda no aparece, bien asi que toca preguntar. Aunque parezca mentira la bandera que mejor se divisa es la de estados unidos que ondea con gran chuleria en lo alto de un edificio. Me dirijo hacia alli y empiezo a ver a tipos con chalecos y charrascas por todos lados. De paisano, de guardias, de militares... que movida todo por ese jodido edificio. La verdad todo fachada ya que la mayoria estaban tirados en el jardin fumando y bebiendo te o sino en el coche oyendo musica. Ni corto ni perezoso hacia donde ellos, quien mejor que las autoridades para orientarme no? Pues nada al final se han quitado el probla de encima mandandome a los taxistas y han seguido charlando sin hacer ni puto caso al embajada. Y que decir del taxista que ha tenido que preguntar unas 5 veces para llegar a la embajada y al final me ha timado. La culpa mia por no pedirle que pusiera el taximetro. ( no es que te timen mucho unos 4 eurillos, 280 liras) He llegado y la he visto hondeando a lo lejos que alegria jaja. Hay estaba el susodicho esperando impacente mi llegada. Hemos entrado en la embajada y ha preguntar,a el no se que le habran dicho a mi, que lo mas seguro que no se lo concedan esta chunga la cosa. Asi que de hay con el joven y con la labor echa a disfrutar del dia viendo museos, y palacios que a este ritmo nos estamos convirtiendo en expertos en basijas, monedas antiguas, sarcofagos y ruinas. Lo mas gratificante del dia el llegar a las calles de lo viejo llenar la tripa, un buen batido natural y ver la vida pasar.
Perdidos en Damasco
29-10-07- a Damasco en autobus
Si parece que gran parte de Siria no va a ser a pedales si no en transporte publico. Con 15 dias de visado y visto que el paisaje no es muy atractivo y las carreteras un peligro no nos queda otra. Asi que nos hemos despertado en la casa de Anjed. 6:30 de la manana, hora de levantarse, nos cuesta, no estamos acostumbrados, casi un anio sin saber que se siente al levantarse tan temprano. Nos traen galletas y un vaso de leche caliente con azucar, buena manera de comenzar el dia. El autobus alas 7 y la bici pinchada aunque no importa ya que va en el maletero. El autobus aunque por fuera parecia decente por dentro demacrado. Aqui no sirven nada como en los autobuses turcos, tampoco hay numeros en los asientos, y estos bastante tumbados del uso supongo ya que no es frecuente el sobrepeso. El chico que hace de sacarino nos pone en la primera fila detras del conductor. La parte delantera es la mas curiosa, el techo decorado con madera y un gran circulo con letras arabes, los asientos parecen estar muy por encima del chofer y todo tapado con grandes cortinas asi que esta dificil ver la carretera. La parte del chofere y su acompanante zona de fumadores. El pueblo que coavita en el autobus de lo mas curioso, hay militares, de traje, con chilaba y palestino en la cabeza, y mas de uno roncando placidamente. Asi que todo un cuadro y nosotros los privilegiados charlando y fumando con el chofer. Al llegar a Damascus sacamos las bicis y como quien no quiere la cosa a pedalear. El trafico es agobiante, si en la carretera sufriamos viendo como ivan coches en direccion contraria, motos, y cristales por todos lados aqui es peor. Mogollon de coches que se cruzan y pitan, eso si que hacen bien pitar a todas horas, pero ya expertos en esquivar vehiculos hasta el centro. Por la parte vieja perdidos sin encontrar donde dormir al final encontramos zona de hoteles y preguntando y preguntando todos llenos, tiene cojones hoteles de 5 plantas llenos. Ya con hotel a ver que nos deparaba la ciudad, y otra vez perdidos sin mapa ni guia pero con motivacion. Ver el zoco, la mezquita que es grandisima y el la que si no eres musulman hay que pagar. Nosotros sin problemas para dentro, no se por que sera pero pasamos como parroquianos. Al final encontramos al anochecer la magia de la ciudad, la parte vieja en la que hay callejuelas con alguna terraza en la que tomar te y fumar una buena pipa de agua, un helado en el zoco y con buen feling a nuestra morada.
martes, 30 de octubre de 2007
Hamman
Despues de arreglar nuestros probemas con los billetes de avion desde iran hasta la india, pues no nos coceden visados para paquistan por ser" espanoles", a este paso le vamos a tener que cambiar el titulo al blog, dimos un paseo por la vieja damasco, la ciudad mas vieja del mundo dicen, intentamos visitar el museo arqueologico y el palacio azmen pero los 2 estaban cerrados.
cansados de andar, de beber batidos y cafes y fumar pipas de agua decidimos probar un hamman que a pesar de haber estado mas de un mes en turquia, todavia no habiamos ido.
el edificio era precioso, todo arcos de piedra, madera y unas ventanas con celosias y cristales de clores donde la gente fumaba ,comia y charlaban relajadamente.
nos desnudamos y nos pusieron una especie de pareo. entramos en unas salas con fuentes de agua hirviendo para limpiarnos y frotarnos con esparto y jabon. despues a sudar un poco en una habitacion de valdosa a donde vino un hombreton a buscarnos. nos sento en el suelo y nos empezo a enjabonar todo el cuerpo. se coloco una manopla de esparto y nos fue lijando todo el cuerpo para quitar las celulas muertas, asi salimos desfoliados ,que no follados, y mas limpios de lo que habiamos estado nunca.
Luego nos tumbaraon en una mesa de piedra y un hombre enorme nos dio un masaje breve pero intenso, clavandonos todos los dedos y sacandaonos todas las tabas de la espalda. vuelta a la sala principal con la fuente en medio y una musica relajante perfecta y a bebernos un te y fumarnos una pipa.
la indumentaria que nos colocaron nos daba aspecto de haber salido de la peli de la vida de braiham, toalla en la cintura, toalla en la espalda y otra en la cabeza. muy graciosos. creo que a partir de hoy nos vamos a hacer asiduos a los hammans pues son maravillosos.
hoy se han picado a una turista joven en damasco para robarle. esta es una ciudad muy segura pues las penas por cometer delitos son muy severas pero en todos los sitios cuecen habas.
pobrecilla.
domingo, 28 de octubre de 2007
saraqih
salimos de aleppo con la intencion de recorrer los 137 km que nos hacian falta para llegar a hamah, la autpista tenia 3 carriles y un arcen por el cual conducian coches y motos en direccion contraria.la tasa de accidentes de syria tiene que ser impresionante pues cada 10m habia cristales, neumaticos reventados, trozos de vehiculos....
lo mas curioso, una especie de txiriguitos en los arcenes donde vendian cafes, refrescos.... y la gente aparcaba el coche con toda la tranquilidad del mundo.
con esta perspectiva, unida a un paisaje feisimo, arido y monotono a los 53 km paramos en un pueblecito a tomar un te. el pueblo era feo como el demonio. a la primera persona que vimos le preguntamos donde podiamos beber algo y despues de llevarnos a una tiendecilla nos invito a comer a su casa. alla fuimos los 3 ,estuvimos hablando (o intentando) unas 2 horillas y nos sacaron un monton de comida. cuando ya nos ibamos a ir, nos empezo a contar que le gustaria ir a europa a trabajar.nos dijo que solo teniamos que ir con el a la embajada de espana en damasco y hacer una carta de invitacion.parecia sencillo y aceptamos.
a la tarde despues de atiborrarnos a te y a cafe y dar una vuelta por el desangelado pueblo( no me extrana que quiera irse de alli) y conversar con toda la familia, aparecio un amigo de su padre que habia trabajado en barcelona. como pudimos hicimos una quedada en damasco para dentro de 3 dias y ver lo que podiamos hacer. nos hechamos unas risas y nos trataron de lujo la verdad pero querian que nos quedariamos mas dias pero no habia absolutamente nada que hacer. dormimos en su casa y al dia siguiente autobus a damasco.
vaya embajada nos hemos metido por eso de dejarnos llevar.
sábado, 27 de octubre de 2007
aleppo
hoy hemos recorrido la bonita ciudad de aleppo, a la manana a la sombra del zoco que una vez dentro no sabria decir si me encontraba en marruecos, yemen o syria.una marania de tiendecillas en las que venden desde jabon hasta cabezas de corderos pasando por frutos secos, lamparas , muebles , kebaps , y hasta trajes de novias. segun vas avanzando van cambiando los olores, desde el embriagador y agradable del zoco de las especias, el de manzana de las pipas de agua hasta el mas desagradeble de la zona de los curtidores en el que unas hojas de menta fresca es lo unico que alivian las nauseas. la gente va y viene con sus compras, hombres con turbantes, mujeres con velo y mujeres con minifalda, pues hay un curioso contrate entre gente mas y menos conservadoras.
luego hemos vuelto a la gran mezquita que ya habiamos visitado ayer pero es una gozada, un remanso de paz en medio de esta boragine.un patio rodeado de arcos por 3 costados, con dos especies de quioscos de plaza como diriamos nosotros, llenos de grifos donde la gente se limpia, supongo yo que tambien con algun sentido espiritual y la zona cubierta donde rezan.
precioso y la verdad y aunque sea un topico con un halo de misticismo maravilloso.
luego otro paseo por el zoco y a comer.hoy nos hemos dado un homenaje y hemos comido en el que probablemente sea el restaurante mas caro de la ciudad. como os podreis imagimar no pegabamos mucho con el mobiliario, pero como tenemos visa enseguida nos hacen un hueco.
de todos modos no nos ha hecho falta pues solo hemos pagado 7.5 euros por barba, y eso en el mas caro.
syria me parece que va a ser un chollo, pues dormimos en un buen hotel por 3.5 euros y se puede comer bien por 2 euros tranquilqamente. cafe 0.30 euros, tabaco 1 eurillo ..... una maravilla, asi que estamos pensando en dejar aqui nuestros bartulos (tienda, sacos ,esterillas, cocinilla....) para no cargar con todo y aliviar nuestras alforjas pues dentro de 12 dias tenemos que volver para llegar hasta iran por turkia y asi evitar irak.
luego hemos visitado la ciudadela de aleppo, impresionante, enorme, por dentro derruida pero por fuera casi intacta.dominando la ciudad desde lo alto de una colina, creo que data de la epoca de las cruzadas y tiene un foso enorme. a los ejercitos que la divisarian con animo de conquistarla supongo que pronto perderian sus ilusiones.desde una almena hemos visto otro bonito aterdecer y poco mas.
otra vez a nuestro remanso de paz (la gran mezquita) un te y ahora a cenar y a descansar que manana volvemos a la carretera que la verdad en syria me da algo mas que respeto.
Sin frontera
Dia 26, 70 kilometros
Oh mis queridos, ya estamos en Syria. Despues de andar a vueltas por culpa de la burocracia para consegir una pequena pegatina en nuestro pasaporte, tenemos nuestros culos en tierra Syria. Aunque la jornada transcurriera por terreno llano nos costo una buena sudada. La etapa comenzaba bien, medio litro de leche, unas magdalenas, queso, pan y alguna galletica. Con fuerzas mas que suficientes pusimos las bicis en marcha. No teniamos muy claro que nos ibamos a encontrar en la frontera pero sin darle muchas vueltas nos encaminamos hacia ella. Los kilometros se hacian facil, el terreno llano y el viento que nos empujaba. Los camioneros que esperaban en una cola de varios kilometros cambiaban sus caras al ver pasar dos bicis que sin superar la velocidad de la luz pero rapidas como el viento dejaban atras sus grandes maquinas. Los guardias apenas nos miraban, pasabamos inadvertidos entre semejantes camiones. Esquibando vehiculos y barreras nos presentamos en un nuevo pais. Aunque el terreno no parecia cambiar, algo distinto se advertia en el ambiente. Al adentrarnos empezamos a ver los cambios, camionetas con gran variedad de colores, motos en las que viajaban familias enteras, y hombres que portaban sobre sus cabezas no gorros ni viseras si no palestinos. Tambien notamos que las carreteras no serian tan seguras, ya que carecen de arcenes, los adelantamientos suicidas se repiten una y otra vez, y las bestias de cuatro ruedas habian aumentado en numero considerable. Un paisaje en el que se te perdia la vista sin encontrar ningun obstaculo y un sol que sin darnos cuenta nos iba castigando. Con el agua justa y sin dinero no nos quedaba otra que llegar a nuestro destino. Con el terreno llano se hacia facil pedalear a buen ritmo y asi casi sin tiempo de reaccion se produjo la segunda caida. Un amable caballero que creyendose el rey de la carretera decidio cruzarse en medio sin mirar, al intentar esquibarlo y sin tiempo de reaccion uno de nosotros se encontro con los huesos resvalado por el arcen. No fue mucho, el codo ensangrentado, la pierna y el culo magullados y lleno de polvo medio cuerpo. Despues de increpar al conductor por su accion y sin darle importacia seguimos nuestro camino. La llegada a Alepo fue agobiante, carreteras infestadas de vehiculos, kilometros de bocinazos y cansados no solo por los rodado si no por el sol que llevaba horas calentandonos el cogote. La ciudad un infierno de coches y motos que nos adelantaban sin ningun tipo de miramientos, pero decididos a entrar hasta el centro no nos dejamos chulear. Despues de conseguir plata y beber lo que para nosotros es oro liquido despues de hacer 70 kilometros y mas habiendo tenido que hacer los ultimos 20 sin agua, nos dedicamos a encontrar alojamiento. No fue dificil encontrar un sitio decente y barato en el que aparcar nuestras bicis y asearnos. Ya limpios y relajados a disfrutare de la ciudad que parecia que tenia bastante que ofrecernos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)